Oxipal S.A.

Tratamiento CCA

Planta de tratamiento CCA de Oxipal

El proceso de tratamiento C.C.A. que aplica OXIPAL, posee certificación “Wolmanized”, siendo así una de las dos plantas en Uruguay con dicho respaldo. El mismo se realiza en un autoclave de 14,50 mts. de largo por 2,00 mts. de diámetro y bodegas con capacidad para 100.000 lts de producto tratante. La infraestructura de la planta permite obtener una producción diaria de aproximadamente 60m3 de madera tratada.

Preservantes CCA

Los preservantes Wolman C.C.A. son una familia de productos que presentan un compromiso satisfactorio entre eficacia, durabilidad y seguridad. Por esta razón, en la actualidad, son los preservantes más utilizados a nivel mundial.

Proceso de impregnación

El tratamiento C.C.A. se aplica dentro de un autoclave utilizando el método Bethel (vacío-presión-vacío). En el mismo, se genera un vacío para quitar el aire que se encuentra en las células de la madera, inmediatamente comienza su llenado con solución C.C.A. hasta llegar a 12 kg/cm2 de presión, la cual se mantiene durante una hora. Para finalizar, mediante vacío, se succiona el excedente de preservante en la madera. Los tratamientos superficiales y no controlados, tales como inmersión, pulverizado, o aplicación por brocha no cumplen con los criterios requeridos para una óptima protección.

Carga de autoclave

Rollizos, tablas y laminados de especies comunes de madera, son cargados y empujados dentro de un gran cilindro horizontal de tratamiento, llamado autoclave.

Vacío inicial

La puerta del cilindro se cierra herméticamente y se aplica un vacío para quitar la mayoría del aire del cilindro y de las células de la madera.

Llenado de autoclave

El impregnante CCA es bombeado dentro del cilindro.

Presión

Las bombas de presión fuerzan el líquido dentro de la madera hasta asegurar una penetración adecuada.

Retorno de solución

Al finalizar el proceso, se bombea el exceso de solución impregnante fuera del cilindro.

Vacío final

Se elimina el exceso del preservante de las células de la madera, para que sea luego sacada fuera del cilindro.

  • Madera tratada
  • Durabilidad

La madera tratada es efectiva y segura en una inmensa variedad de aplicaciones, como residenciales, comerciales, industriales, agrícolas y marinas.
Puede ser usada sobre la tierra, enterrada y/o sumergida en agua dulce, pantanosa o salada. Desde terrazas hasta revestimientos, puentes y muelles.
Lo más importante, es que la madera tratada no requiere mantenimiento.
La aplicación de pinturas o impregnantes queda sujeta a un aspecto netamente estético, no alterando su vida útil.
Desde terrazas hasta revestimientos, puentes y muelles. La madera tratada no requiere mantenimiento. La aplicación de pinturas o impregnantes queda sujeta a un aspecto netamente estético, no alterando su vida útil.

Todos nuestros productos tratados, en condiciones de uso normal, tienen una duración aproximada de 20 a 25 años.
Estos datos se basan en la calidad del conservante empleado y en la amplia experiencia de los fabricantes de Wolman C.C.A. en EE.UU y en nuestro país.

Documento de normativa común en maderas preservadas con CCA-C en el Uruguay (PDF)

¿Por qué elegir CCA?

  • Porque es un compuesto hidrosoluble de óxidos cromo-cupro-arsenicales (C.C.A.) que se aplica mediante autoclave, un sistema de vacío y alta presión que asegura la penetración y la distribución de estos componentes a lo largo de toda la tabla, modificando su constitución química, volviéndola no apetecible para los organismos que la atacan.
  • Porque se ha demostrado su alto índice de fijación y durabilidad, que lo hace insoluble al agua y su excelente efectividad contra los hongos destructores de la madera, las larvas de insectos, las termitas y los taladros marinos.
  • Porque es un proceso con 90 años de reconocida eficiencia. Y es el producto de mayor uso en el mundo para la preservación de la madera. 
  • Los dos países que han estudiado en profundidad el comportamiento del C.C.A. son los Estados Unidos de América y el Reino Unido siendo los mayores consumidores de este producto en el mundo.
  • Por su alta efectividad al aplicarlo en maderas para uso en agua dulce o salada, a diferencia de productos nuevos que no permiten su utilización en columnas y fundaciones en zonas de ataque del agua salada.
  • Porque la madera de plantación y las especies secundarias pueden utilizarse para productos de construcción y postes. 
  • Son durables, conservando las selvas naturales, protegiendo la ecología y el medio ambiente evitando la tala innecesaria de árboles.
  • Por su buen comportamiento como elemento constructivo y costo competitivo frente a maderas duras como el curupay, lapacho, etc.
  • Porque se pueden pintar y llevar al tono deseado. (Recomendamos utilizar pinturas stain que no forman películas).
  • Porque no ataca los clavos o accesorios metálicos en su fijación o montaje. Y además la madera impregnada requiere mucha menos energía para su producción que los materiales tales como acero, aluminio, plástico y concreto.